Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Por qué el lúpulo es bueno para dormir

Tal vez asocies el lúpulo a la cerveza, y estás en lo cierto porque es uno de los componentes de esta bebida, pero además de este uso podemos encontrar muchas otras propiedades en esta planta tan polifacética que resulta un poco desconocida para la mayoría de la gente, y en cambio es muy útil para cosas tan importantes como dormir.

Qué es el lúpulo

El lúpulo es una planta que tiene diferentes usos y beneficios, es natural de las zonas frías y húmedas de Europa y puede encontrarse en estado silvestre en setos y malezas o entre otro tipo de vegetación cerca de los ríos; por estas características es por lo que se ha usado en algunos ungüentos europeos como la cerveza además de ser infusionada para dormir bien.

Su aspecto no es muy llamativo, ya que el lúpulo se dispone habitualmente de un puñado de hojas verdes y oscuras, con 3 o 5 lóbulos dentados, con flores masculinas y femeninas en plantas diferentes que se podrán distinguir por colores: las masculinas amarillas verdosas y las femeninas verde claro.

De qué se compone el lúpulo

El lúpulo tiene diferentes principios activos, que usados de forma estratégica pueden combatir el insomnio y ayudarte a dormir ya sea en forma de pastillas o en calidad de infusión, aunque como esta planta es tan completa y tiene unas características muy definidas tiene sus diferencias y su técnica de extracción o de usos.

Las partes más importantes del lúpulo son sus aceites esenciales, los principios amargos, los fitoestrógenos, los flavonoides y otras cualidades como las proteínas; por esta riqueza de componentes es común que se le encuentren diferentes usos desde combatir el insomnio hasta el uso medicinal.

De dónde viene el lúpulo y como se usaba

Esta maravillosa planta se usa tradicionalmente de diversas maneras y tiene un gran bagaje en las tradiciones europeas, la gastronomía y las medicinas más antiguas, así que se usa para dormir bien desde hace siglos y actualmente nos hemos limitado a explotar sus propiedades de las formas más productivas posible.

Tradicionalmente el lúpulo era usado como planta medicinal tranquilizante o ansiolítica y era especialmente común en los romanos, que según sabemos hoy en día ya remediaban el insomnio rellenando cojines y almohadones con las hojas de las plantas de lúpulo conciliando el sueño de manera más efectiva.

Cómo te ayuda a dormir y cuál es la razón

Desde aquel entonces hasta ahora se ha podido estudiar mucho el lúpulo y sus efectos, entre otras cosas son muy populares las infusiones relajantes con esta planta, y gracias a esas investigaciones sabemos a día que hoy que el lúpulo contiene más de 20 compuestos que ejercen una función sedante, lo que ayuda a dormir.

Gracias a las bondades del lúpulo y esa mezcla de elementos que hacen esta planta una joya de la medicina natural, a día de hoy se combate con ella el insomnio y los problemas para dormir pero también se utiliza para combatir problemas nerviosos de diferente naturaleza.

 

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *