Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Cómo ayuda el lúpulo a conciliar el sueño?

Junto a la valeriana, el lúpulo es una de las plantas que ofrece una excelente respuesta ante el insomnio y otro tipo de enfermedades como la ansiedad y la alteración del sistema nervioso. Aunque poco se conoce, esta planta familia de las cannabináceas y dentro de esta misma especie se encuentran las plantas que son capaces de lograr un estado de relajación óptimo y natural, al punto de lograr conciliar el sueño.

 El Hummulus lupulus, como se le conoce científicamente al lúpulo, curiosamente también es utilizado para la elaboración de la cerveza, y es posible que también se le conozca con el nombre coloquial de “la planta cervecera”. Aunque es originario de China y requiere de un clima templado, crece en abundancia y con facilidad en Europa, América del norte y el resto de Asia. Y para hacerlo aún más curioso, su extracto proviene de las partes secas de la palma que es recolectada solo por mujeres, pero no se tiene claro a qué se debe este mito.

Las propiedades del lúpulo para conciliar el sueño y enfermedades del sistema nervioso, se han puesto a prueba desde hace varios siglos atrás, luego de ser utilizado exclusivamente para la elaboración de la cerveza. Reconocidos monarcas europeos alabaron sus facultades como sedante y relajante, además de ser una importante materia prima para esta bebida cuyo ingrediente más famoso y conocido ha sido la cebada. Pero a partir de 1519 su uso fue completamente legal, profundizando su estudio para su utilización en otros padecimientos que se vinculan a la ansiedad.

Las propiedades anti-inflamatorias del lúpulo intervienen directamente en la recuperación muscular, un punto importante para lograr conciliar el sueño. Mientras más relajados y descansado este el cuerpo, libre de tensiones, más placentero será dormir o al menos lograr un sueño de calidad. Es importante saber que muchas veces, la falta de sueño está vinculada a otros factores como el estrés y los estados anímicos. El lúpulo ha demostrado con el tiempo que su poder relajante y oxigenador ayuda a despejar muchos de estos males que tienen como fin último lograr el buen dormir.

Otras propiedades curativas del lúpulo

El uso del lúpulo no es exclusivo para lograr un sueño de mejor calidad, o en el peor de los casos combatir el insomnio. Se ha descubierto sus facultades en para ayudar a calmar los espasmos intestinales. En las mujeres ayuda a mitigar los dolores propios de la menstruación. Pero muchos científicos coinciden que todas estas facultades desembocan que logran aliviar se filtran en la única razón de ser de esta planta, y es en su efecto sedante. A mayor tensión, mejor actuación tendrá esta planta para sanar y relajar.

Por si fuera poco, el lúpulo está reconocido como una de las plantas que impide ganar peso. A través de un estudio en 2005, se determinó que esta planta impidió ganar peso a un grupo de roedores que fueron sometidos a un experimento, siendo alimentados con más grasas que otros, y los resultados fueron favorables hacia la pérdida de peso, además de detectar que muchos dejaban de retener líquidos.

 

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *