Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Cómo actúa la melatonina en el descanso

La melatonina es una hormona antioxidante que consigue que por las noches el cuerpo llegue a una relajación máxima y pone a cero todas las funciones de nuestro organismo para que estén preparadas para empezar de nuevo y así enfrentarnos al día. Por desgracia, a partir de los 35 años el nivel de melatonina del cuerpo va bajando y cada vez nos encontramos con más dificultades para conciliar el sueño.

Para que nuestro produzca melatonina correctamente es necesario que haya silencio y oscuridad a nuestro alrededor. Debido a factores como la contaminación lumínica cada vez es más complicado encontrar esa oscuridad necesaria para poder dormir correctamente. Gracias a la melatonina nuestro cuerpo se relaja y consigue que se regule la temperatura corporal además de ser beneficiosa para la memoria. Muchas personas no consiguen conciliar el sueño correctamente y acaban tomando pastillas para dormir.

La melatonina se va produciendo en nuestro organismo cada 24 horas y es entre las 2 y las 4 de la madrugada cuando llega a alcanzar su nivel máximo. La mayoría de los seres humanos se encuentran dentro de este grupo, concretamente un 50% de la población. Por otro lado existe un 25% de personas cuya melatonina alcanza su máximo nivel alrededor de la medianoche, estas personas suelen dormir entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Por último, existe un grupo cuyas horas de sueño van desde las 3 de la madrugada hasta las 11 del mediodía, en este 25% de la población el máximo de melatonina llega a las 6 de la mañana. Existen medicamentos que aportan melatonina para que las personas puedan dormir mejor pero la eficacia de estos no está comprobada en su totalidad.

Se ha hablado de que ante los problemas para dormir es mejor comenzar aplicando melatonina al paciente en vez de probar con ansiolíticos, que pueden ser perjudiciales. Hay determinados tipos de pastillas para dormir que incluso podrían llegar a causar adicción en el paciente. En la actualidad cada vez nos acostamos más tarde y dormimos menos, por ello nuestro organismo segrega menos melatonina que antes. Las personas mayores van perdiendo melatonina y es por ello que se encuentran con problemas para dormir. Al realizar un viaje largo en avión también se recomienda tomar melatonina y de esta forma evitar el cansancio que provoca el jetlag. Está claro que la melatonina es crucial para nuestro descanso.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *