Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los efectos de la valeriana para conciliar el sueño

Está comprobado que los seres humanos cada vez dormimos peor. Las preocupaciones laborales y familiares nos impiden conciliar el sueño y a medida que nos vamos haciendo mayores se va haciendo más difícil. Al no tener un sueño reparador solemos levantarnos cansados e irritados y los días se nos hacen eternos. Es por ello que cada vez un mayor número de personas recurren a la valeriana para poder dormir bien.

La valeriana es una de las hierbas más populares para conciliar el sueño e incluso los antiguos griegos hacían uso de ella para poder dormir. Su nombre viene del término en latín “valere” que quiere decir “buena salud” e incluso en la Primera Guerra Mundial fue utilizada para aliviar golpes traumáticos de los combatientes por sus fabulosas propiedades. Se cultiva especialmente en zonas húmedas y ha proliferado en lugares como América del Norte. No fue hasta el siglo XIX cuando se reafirmó su efecto como tranquilizante y sedante.

Esta planta es fácil de encontrar en herbolarios ya que allí la adquieren muchas personas por sus propiedades contra la ansiedad nerviosa y el insomnio. Normalmente se ingiere en pastillas o cápsulas ya que si la hacemos en infusión el olor es desagradable.  Al relajar el sistema nervioso y el cerebro actúa como una especie de sedante y nos incita al sueño logrando que estemos tranquilos y relajados. Sus efectos también sirven para relajar nuestra musculatura. Cuando despertemos no nos va a dejar sensación de agotamiento o somnolencia al contrario que otros tranquilizantes provocan que al despertar nos encontremos desorientados y fatigados.

También va a servir para que la calidad de nuestro sueño mejore y además no crea ningún tipo de dependencia ni de adicción.  Con tomarla media hora o una hora antes de irnos a la cama su efecto hipnótico se irá extendiendo por nuestro organismo y nos iremos tranquilos a la cama. Si estamos pasando por etapas en nuestra vida de estrés o ansiedad la valeriana también puede servirnos para que estemos más calmados. Es recomendable que al tomarla no la mezclemos con alcohol ya que podría aumentar su efecto y tampoco hemos de ingerirla con sedantes o antidepresivos. En épocas como lactancia y embarazo no es recomendable.

Otros hábitos que junto a la valeriana nos ayudarán a dormir bien son intentar acostarnos siempre a la misma hora, evitar las bebidas con cafeína y no realizar ejercicio físico poco antes de irnos a dormir.

 

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *